25/02/2018 - RECOMENDACIONES PARA ELEGIR UN SOCIO Y ESTAR BIEN
Cuando se constituyen sociedades para encarar un emprendimiento en común, no puede faltar el Affectio Societatis, en palabras del Dr. Ricardo Nissen, es la predisposición de los integrantes de actuar en forma coordinada para obtener el fin perseguido con la constitución de la misma, postergando los intereses personales en aras del beneficio común.
Ahora bien, hay otros elementos que debemos tener en cuenta cuando elegimos a la persona con quien se pasará gran parte del día. Habitualmente se hacen concesiones que después se lamentan, eventuales celos, hasta intereses particulares por encima del interés común e incluso roces inevitables por competencia entre las partes.
Cuando los socios son familiares existe mayor exposición a conflictos por confusión de familia, empresa y patrimonio, la ventaja es que se pueden pelear y perdonar fácilmente porque hay un vínculo sanguíneo que los une, en cambio en socios no familiares la relación es más fácil que se rompa.
Confianza mutua, coherencia y oportunidad en el grado de interés por el proyecto a encarar, y valores compartidos son los ejes fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir un socio para desarrollar un emprendimiento.
Les dejamos algunas recomendaciones sobre qué debemos tener en cuenta al momento de elegir el socio y la mejor manera de convivir, no solo para sobrevivir sino también como trampolín de crecimiento del negocio:
-NO BUSQUE SU PAR: evite confundir su mejor amigo como un buen socio. Un socio no es una persona con la que me divierto mucho y la paso bien, sino alguien con quien tengo un proyecto en común, un emprendimiento.
-Ser Honesto y Franco: es muy importante poder preguntarse qué está dispuesto a asumir como compromiso al convertirse en socio de otro y poder expresarlo. De la misma manera se debe hacer con las expectativas para con el socio.
-Consensuar de antemano: un emprendimiento en común requiere que se negocie de antemano los alcances del proyecto, las inversiones y sus periodos, las funciones asignadas y qué espera cada uno del otro, cómo se van a distribuir las ganancias, se van a tomar las decisiones y resolver los conflictos. Se recomienda escribir un protocolo o manual de procedimientos estableciendo las actitudes que deben adoptar los socios ante conflictos, seguramente quedaran un montón de situaciones impensadas al momento de redactarlo, pero se reduce el riesgo. Si existen tensiones es conveniente indagar cuales son, qué las genera y qué solución se puede tomar. Si los socios son más de dos pueden darse alianzas entre los miembros de la sociedad, para lo cual debe existir un mecanismo de desactivación.
-Establecer Salarios: lo cual no es un punto menor, que se puede generar entorno a varios ejes, puede suceder que uno trabaje y el otro no, que ambos trabajen, uno trabaje más que otro, etc, por lo que definir los salarios y participaciones de antemano, y de vez en cuando revisarlos es adecuado para disipar conflictos.
-Distribución de Tareas: es importante establecer los roles que desempeñará cada socio, de que actividades se va a ocupar cada uno. Para esto es importante ver la experiencia, competencias y personalidad que tiene cada socio. Esto no elimina el riesgo a un conflicto, ya que al dividir en áreas pueden aparecer problemas entre ellas como operativos, comerciales, etc. Lo ideal… Llevarse bien y complementarse en la gestión.
-Reuniones Periódicas: el intercambio de ideas es enriquecedor, es importante generarse un espacio preestablecido, donde periódicamente, una vez a la semana, quincenalmente, etc; compartan en qué cosas están de acuerdo y en cuales no, se definan responsabilidades, limites, objetivos perseguidos, conflictos que podrían aparecer. Darse el tiempo para pensar, proyectar y planificar…
FRASES PARA LIBRO
La complementariedad se manifiesta para Pedro Moneo, fundador de Opinno, en que cada uno tenga “distintas capacidades, pero que juntas se sumen y formen el equipo perfecto”. Alberto Benbunan, de Mobile Dreams Company, an~ade a esto la importancia de que los socios se equilibren psicolo´gicamente, creando un ta´ndem estable: “Si uno es pesimista, el otro debera´ ser optimista, si uno es ma´s creativo, el otro debera´ ser ma´s racional”, explica. De esta forma, segu´n Arma Kleinepier, fundadora de Mad Way To Madrid, sera´ posible que “aporten cosas distintas que uno solo no es capaz de ver, porque piensan diferente”.
El respeto entre los socios es tambie´n destacado como factor de e´xito por los emprendedores. Segu´n Luis Paris, fundador de Parclick, sin ese respeto mutuo no seri´a posible “afrontar juntos las situaciones li´mite que exige el emprendimiento”.
El emprendedor desea compartir tanto los e´xitos como los fracasos con sus socios. Los entrevistados a menudo emplean meta´foras para ilustrar esta idea de lucha conjunta: “Si marcamos un gol, lo marcamos todos, empujamos en la misma direccio´n, estamos en el mismo barco”, explica Pilar Mancho´n, fundadora de Indisys. En este sentido es fundamental, segu´n los emprendedores, que los socios compartan una misma visio´n, sin la cual el rumbo del barco estari´a “perdido”.