01/07/2017 - USO DEL WHATSAPP EN EMPRESAS
En la actualidad, cerca de 700 millones de usuarios en el mundo utilizan whatsapp para comunicarse y las empresas no quedan afuera al momento de hacer negocios y comunicarse con sus clientes y aun aquellos que no lo son.
Ahora bien, con esta herramienta de masiva comunicación, al utilizarlo en el mundo del comercio podemos cometer errores provocando la furia en un cliente que en minutos se puede propagar por el resto de las redes sociales.
Es por eso que les dejamos una serie de recomendaciones para utilizar esta útil aplicación en las empresas...
* Saludar al inicio y al final de la conversación: no es bueno dejar una conversación abierta, sin fin, corresponde que exista retroalimentación y se aconseja utilizar Buenos Días Carlos!, Hola María! Hasta luego Marcelo, que tenga un buen Día!, Seguimos en contacto..., Gracias por comunicarse con nosotros...
* No fraccionar los mensajes, sino escribir párrafos y tratar de colocar todo en él, incluyendo los motivos de por qué los envías. En contadas ocasiones, resulta molesto recibir un «hola» y ver que la otra persona está escribiendo y nunca llega el segundo mensaje, de acuerdo a donde este el receptor puede que pierda la paciencia y lo vea más tarde al mensaje que tal vez necesitamos que lo lea urgente, incluso muchas veces la pereza llega hasta tener que cerrar la aplicación y tener que volverla a abrir.
* Cuidado en el uso de MAYÚSCULAS, emojis y smiles, el receptor puede interpretar un mensaje distinto al que quisimos transmitir. Las mayúsculas pueden interpretarse como un grito, enojo o llamado de atención y puede no caer bien.
Los emojis y smiles es prudente que los empiece utilizando el receptor y luego nosotros, en este último caso también debemos ser cuidadosos y no sobrepasarse con caritas y emoticones. En ausencia de la comunicación cara a cara o verbal, emojis puede ayudarle a averiguar el estado de ánimo de una persona y agregar contexto a un mensaje, pero si se utiliza en exceso, puede convertirse rápidamente en molesto.
* Utilizar mensajes de voz, enviar fotos o videos cuando el cliente lo utilice o lo requiera: puede ser una comodidad cuando uno está realizando varias actividades, pero para el cliente puede ser una molestia, porque está en una reunión y no lo puede ver o escuchar.
En todo caso, si necesita enviar un audio, imagen o video porque el mensaje es especial y puede ser mal interpretado por texto, consulte antes si puede enviárselo.
* Usar buenos modales: ante todo, siempre utilizar las palabras «perdón», «permiso», «Gracias», «De Nada», «No hay por qué», «a su servicio», «por favor», estas frases rompen la barrera digital y dan humanidad a este medio de contacto que, de otra manera, podría parecer que está escribiendo un robot.
* La gramática y ortografía son importantes, whatsapp no cobra por palabra como los viejos mensajes de texto por lo que no hay excusa para abreviar palabras o no colocar signos.
* Evitar enviar archivos adjuntos: es preferible dejar el correo electrónico para enviar archivos adjuntos de pdf, Word o Excel ya que con la aplicación quizás es más difícil gestionarlos.
* Cuidado en hacer campañas de marketing! WhatsApp en sus términos y condiciones establece que puede bloquear la cuenta de un usuario si utiliza el servicio como spam.
Es recomendable utilizarlo con personas que ya hayan conectado con nosotros, que nos dejaron sus datos, que firmaron un formulario de protección de sus datos, hay que contar con la autorización del usuario para recibir nuestras promociones, intentar que nos agregue a su lista de contactos, utilizar las listas de difusión para generar mensajes múltiples a tipologías de personas con necesidades similares y olvidarse de los grupos.